Insurgencia afgana presente en todo el país

La presencia de la insurgencia en Afganistán, a ocho años de iniciada la ocupación encabezada por Estados Unidos, se extiende hoy al 97% del país, según una evaluación del reporte del ICOS (International Council on Security and Development), la cual es superior al 72% del 2008.

Norine MacDonald, presidenta y principal investigadora del ICOS, dijo que “a pesar de la presencia de decenas de miles de soldados extranjeros en Afganistán, el retorno, la expansión y el avance de los talibanes son elementos incuestionables”.

En el reporte, del que se hace eco ANSA, se pone en evidencia que en el 80% del territorio de Afganistán se verificó un promedio de un ataque o más por semana desde enero del 2009.


Mientras, el mando militar de la OTAN informó que un soldado norteamericano murió en un ataque en el este del país.

DISMINUYE RESPALDO A LA AGRESIÓN

Hay un descontento creciente sobre la guerra en Afganistán. Los sondeos, dice Reuters, muestran un apoyo menguante hacia la agresión lanzada por George W. Bush como parte de su “guerra mundial contra el terrorismo”, que definió su presidencia.

Obama, ha ordenado el despliegue de 21 000 soldados estadounidenses más como parte de una nueva estrategia centrada en Afganistán y Paquistán, y cuyo objetivo es Al Qaeda y sus aliados talibanes.

Las encuestas muestran que los estadounidenses están menos preocupados por el terrorismo, y en un sondeo de Gallup llevado a cabo en junio, solo el 1% lo consideró el problema más importante que afronta el país.

Extraído de Granma.

~ por LaBanderaNegra en septiembre 12, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: