Turquía vía Nabucco se aproxima a la UE

Bruselas abre las negociaciones para la entrada de Turquía en la Comunidad de la Energía

La Comisión Europea informó hoy de que ha iniciado las negociaciones con Turquía para la adhesión de este país en la llamada Comunidad de la Energía, una institución cuyos miembros se comprometen a poner en común la normativa comunitaria en materia de energía, medio ambiente, renovables, competencia y otros reglamentos sobre los mercados de electricidad y gas.

La primera ronda de negociaciones, celebrada el pasado miércoles en Viena, se centró en los avances de Turquía en las reformas que debe cumplir en el sector de la energía y los cambios legislativos que son necesarios para adecuarse al Tratado de la Comunidad de la Energía.


El encuentro sirvió para constatar el “avanzado estado de las reformas en Turquía, especialmente en el sector de la electricidad”, indicó el Ejecutivo comunitario.

El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, explicó en un comunicado que Ankara está emprendiendo “reformas fundamentales” para hacer frente a los “enormes retos” que tiene en materia energética. Piebalgs también mostró su confianza en que el proceso de negociación vaya con rapidez y puedan concluirse “en los próximos meses”.

La Comunidad de la Energía integra a los países de la Unión Europea más Croacia, Serbia, Montenegro, Kosovo, Albania, la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) y Bosnia y Herzegovina. Turquía, junto a Ucrania, Moldavia, Noruega y Georgia, tienen el estatus de observadores.

Bruselas definió el inicio de negociaciones con Turquía como un “hito”, después de que el pasado mes de julio Ankara suscribiera el acuerdo intergubernamental que fija el marco para la construcción del gasoducto Nabucco.

Nabucco es una vía alternativa proyectada para transportar gas a la UE desde Oriente Próximo a través del Caspio y de la que se prevé que tenga capacidad para suministrar entre el 10 y el 15% del gas que necesita Europa en 2025.

Extraído de Europa Press.

~ por LaBanderaNegra en septiembre 11, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: