Rusia-Venezuela: asociación estratégica

En Moscú se encuentra de visita el Presidente de Venezuela Hugo Chávez. Antes de ceder la palabra al experto en problemática latinoamericana, hagamos una breve reseña de los vínculos ruso-venezolanos.

Chávez llega a Rusia por octava vez. En diciembre del año pasado el Presidente de Rusia Dmitri Medvedev viajó (por primera vez en un siglo y medio de relaciones bilaterales) a Caracas. Tales visitas ayudan a fomentar los nexos en economía, comercio, ciencia, educación protección del entorno y colaboración tecnomilitar. La actual visita del líder venezolano afianzará aún más nuestros lazos, opina el científico del Instituto de Estudios sobre América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia Emil Dobaguián.


Otra vez Chávez está en Moscú. Es un testimonio de que las relaciones entre nuestros países se desarrollan viento en popa, asevera Emil Dobaguián. Por primera vez Chávez vino a nuestro país en 2001, después de entablar conocimiento en Nueva York, en la Cumbre del Milenio, con Vladimir Putin, entonces Presidente del país El dirigente venezolano no tardó en declarar que veía en Rusia uno de los pilares de un mundo policéntrico y le propuso un rumbo de beneficio mutuo a la cooperación estratégica… En esta base comenzaron a articularse nuestros nexos estrechos y venturosos. Con la circunstancia de que compañías rusas petroleras y de gas operan en condiciones favorables. Hace poco han sido creados consorcios conjuntos que explotarán las ricas reservas en la zona del Orinoco. Es una cooperación normal de dos naciones que no viola las normas internacionales ni causa daño a terceros países.

¿No le parece que los adversarios de nuestra cooperación, ante todo en EEUU, presenten la situación en un aspecto un tanto desvirtuado?

A decir verdad, hoy día EEUU no reaccionan negativamente y con dureza a la colaboración ruso-venezolana ya que saben que ella no comporta amenaza militar alguna para él. Es cierto que en los riquísimos yacimientos ha aparecido un fuerte rival, pero esto es otro cantar. Además, el Pentágono se propone alquilar 7 bases militares en Colombia, no lejos de la frontera con Venezuela, complicando la situación en la región. Pero repito: en esta disputa no veo momentos inquietantes.

Extraído de La Voz de Rusia.

~ por LaBanderaNegra en septiembre 11, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: