Luz verde a envío de más tropas españolas a Afganistán

Contrario al sentir de un amplio sector de la sociedad y de una parte de la dirigencia política, el Gobierno español aprobó hoy aumentar en 220 soldados más el contingente militar emplazado en Afganistán.

La decisión, adoptada en la habitual reunión semanal del Consejo de Ministros, deberá ahora recibir el visto bueno del Congreso de los Diputados, donde partidos políticos como la coalición Izquierda Unida (IU) ya anticipó que se opondrá.

Al justificar el incremento de tropas (España tiene unos 800 efectivos desplegados en el país centroasiático), la vicepresidenta primera del obierno ibérico, María Teresa Fernández de la Vega, argumentó que busca reforzar la seguridad de la misión.


Manifestó que, con esta ampliación, la administración del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero contribuye con su compromiso ante la comunidad internacional, en particular con la misión de mantenimiento de la paz liderada por la OTAN.

Fernández de la Vega explicó que su país participa en la misión amparada por Naciones Unidas, la cual, dijo, tiene como objetivo recuperar la democracia y mejorar la seguridad en Afganistán, invadida en 2001 por una coalición encabezada por Estados Unidos.

Reconoció, sin embargo, que en estos momentos se abrió un debate en el ámbito de la Unión Europea sobre la presencia de soldados en la convulsa nación, motivo por el cual hay que esperar para tomar una decisión al respecto, agregó.

La vicepresidenta primera advirtió que cualquier medida que se adopte en torno al polémico tema se hará con el consenso de todas las organizaciones partidistas.

Izquierda Unida anticipó este viernes que su diputado y portavoz en la Comisión de Defensa de la cámara baja, Gaspar Llamazares, pedirá la comparencia de Rodríguez Zapatero en el órgano legislativo para que explique el aumento del contingente español.

Tercera fuerza política en votos, IU solicitó con anterioridad que la ministra de Defensa Carme Chacón concurra al parlamento para esclarecer los graves enfrentamientos armados en los cuales se vieron implicados recientemente las tropas españolas.

Llamazares exigirá también al ejecutivo un calendario detallado para la retirada de los soldados españoles de la zona de conflicto, sin esperar al plazo de cinco años que empezaron a barajar algunos Estados europeos, precisó en un comunicado.

Extraído de Prensa Latina.

~ por LaBanderaNegra en septiembre 11, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: