Difícil y estéril elaborar nueva concepción para la OTAN

Fiódor Lukiánov, director de la revista Rusia en la política global, dijo hoy a RIA Novosti que elaborar una nueva concepción de la OTAN, es una tarea difícil de cumplir.

Al comentar la creación del llamado “grupo de sabios” encabezado por la ex secretaria de Estado de EEUU Madeleine Albright, el analista expresó que “El reto más serio consiste en que nadie sabe cuáles son los objetivos principales que debe plantearse la OTAN. La Alianza ya no tiene tareas a cumplir, porque se hizo realidad aquello en aras de lo cual fue fundada: la Unión Soviética dejó de existir”.

Los intentos de adaptar la OTAN a la nueva situación en el mundo resultan ineficaces, porque la Alianza es una organización regional, mientras los nuevos retos tienen un carácter global, señaló Lukiánov.


Se sostienen continuos debates sobre la nueva concepción de la OTAN, se instituyen nuevos grupos, pero nadie logra formular nada explícitamente, subrayó.

Albright y otros “sabios” tienen una mentalidad de la época de la OTAN y no serán capaces de adoptar medidas para transformar radicalmente la Alianza, enfatizó el director de Rusia en la política global.

El experto señaló que Rusia dejó de ser adversaria de la OTAN, pero tampoco es su aliada.

“Cuesta trabajo imaginar que en una perspectiva previsible Rusia ingrese en la OTAN o empiece a asumir compromisos de aliado”, dijo el experto.

Añadió que se podría empezar por edificar una nueva arquitectura de seguridad, de la que habló el presidente ruso Dmitri Medvédev, donde la OTAN sería uno de los elementos, sin funciones dirigentes.

“Si esto no se logra, permanecerá la relación actual de confrontación simbólica entre Rusia y la OTAN, con elementos de cooperación en algunos ámbitos y vacío en otros aspectos”, subrayó Lukiánov.

Extraído de RIA Novosti.

~ por LaBanderaNegra en septiembre 3, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: