Irán dispuesto a dialogar pero sin aceptar condiciones

El Gobierno iraní dijo este martes que está listo para negociar con las potencias mundiales sobre su propuesta actualizada en el tema nuclear con fines pacíficos, informó el jefe en temas nucleares, Saeed Jalili

El funcionario dijo, en un entrevista para un canal de televisión local, que su país está listo para negociar con las potencias mundiales, y para dialogar sobre una propuesta del tema nuclear que ha sido actualizada por el mandatario iraní, Mahmoud Ahmadinejad, en este nuevo período presidencial.

“Irán se apresta a proponer un nuevo plan nuclear que servirá de base para las negociaciones con el grupo (…) con el objetivo de promover el progreso, la justicia y la paz”, informó.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama dio a Irán un plazo hasta septiembre para aceptar una oferta de conversación con el G7 (EE.UU., Alemania, Francia, Canadá, Reino Unido, Japón e Italia), con el que pretende ofrecer beneficios comerciales a cambio de que se desista de un presunto enriquecimiento de uranio.

A fines de mayo Ahmadinejad había declarado que no aceptaría ninguna discusión sobre el tema nuclear al margen de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

En mayo de 2008, Irán hizo una serie de proposiciones que prevén negociaciones sin condiciones previas sobre la cuestión nuclear, pero también sobre el conflicto israelo-palestino y la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

El Gobierno estadounidense amenazó a la república islámica que si no congela el enriquecimiento nuclear enfrentarán duras sanciones unilaterales, pues para el Obama el proyecto iraní no es más que el de fabricar bombas.

Por su parte, Irán rechazó detener el proceso nuclear, pues aseguró que el objetivo de este enriquecimiento tiene que ver con fines pacíficos que, sólo busca generar electricidad.

Ahmadinejad dijo el pasado mes de abril, antes de su reelección en el mes de junio de este año, que “Irán ha preparado sus propias propuestas para terminar con un largo estancamiento” acerca de “las ambiciones nucleares de Teherán”.

La república islámica dijo que desestiman las amenazas de sanción por parte de EE.UU. que pretende evitar que este enriquecimiento nuclear se lleve a cabo, reiterando que están listos para dialogar constructivamente.

El Gobierno de Irán indicó que quiere negociar un mayor acuerdo de paz y seguridad, pero rechazó cualquier precondición, como la que le hizo ver el G7 el pasado mes de junio.

Por otro lado, Alemania dijo este lunes que durante esta semana llevará a cabo una reunión de alto nivel con Estados Unidos, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia sobre el programa nuclear de Irán.

Extraído de TeleSur.

~ por LaBanderaNegra en septiembre 2, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: