Unasur y Unión Africana son imprescindibles para la liberación

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, destacó este lunes que tanto la Unión Africana (UA) como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), son dos elementos imprescindibles, el uno del otro, en el éxito del proceso de liberación, integración y desarrollo de ambos continentes.

“No se puede entender la liberación de América Latina y el Caribe sin la sangre africana. Creo firmemente que no habrá futuro para América Latina sin África, así como no habrá futuro para África sin América Latina (…) Ambos compartimos el sueño de un mundo mejor, de libres e iguales”, destacó.

Así lo expresó el Jefe de Estado durante su participación en la Cumbre especial de la Unión Africana, efectuada en la ciudad de Trípoli, capital de la Gran República Árabe Libia Popular y Socialista, en el marco de la conmemoración del 40º aniversario de la revolución de este país africano.


“La Unión Africana ha recorrido un camino más largo que la Unión de Naciones Suramericanas (…) Pero ambas forman parte del nuevo mapa geopolítico del mundo, un mundo que debe ser multipolar o no será mundo para nadie, basta de la unipolaridad y del imperialismo en nuestros pueblos”, manifestó el presidente Chávez.

En ese sentido, instó a sus homólogos africanos a lograr el equilibrio del mundo a través de la unidad, la integración y la paz, lejos de las guerras y amenazas que trae consigo el modelo neoliberal y capitalista.

Igualmente, resaltó que la unidad de las naciones africanas es un ejemplo de organización en todo el mundo, por ser un sistema que posee un banco central, un parlamento único, un sistema judicial propio e incluso un consejo de seguridad y de paz.

“África más nunca debe permitir que vengan países desde más allá de los mares a imponer ciertos sistemas políticos, económicos y sociales. África debe ser de los africanos y africanas, y sólo a través de la unidad será una África libre y grande”, puntualizó.

Finalmente, el Jefe de Estado venezolano manifestó que por ese camino de organización y liberación transita actualmente América Latina y el Caribe, y una muestra de ello fue la última cumbre extraordinaria de Unasur celebrada en la ciudad de Bariloche, Argentina, donde por unanimidad se rechazó la injerencia de terceros países en los asuntos internos de la región.

Extraído de ABN.

~ por LaBanderaNegra en septiembre 1, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: