Portugal recibe a presos de Guantánamo

El gobierno de los Estados Unidos confirmó el traslado a Portugal de dos ciudadanos sirios presos en la cárcel de la base ilegal de Guantánamo, anunciado este viernes, sin ofrecer datos acerca de la identidad de los detenidos, ni detalles del proceso.

La información fue suministrada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, según declaraciones citadas por la agencia de noticias Reuters, donde se afirma que la coordinación entre el gobierno estadounidense y el gobierno portugués permitió asegurar que “la transferencia se realizara bajo las medidas de seguridad apropiadas”.


Por su parte las autoridades de Portugal aseguraron que los dos ciudadanos sirios fueron puesto en libertad en el mismo momento que llegaron a territorio portugués, ya que “no tenían ningún cargo pendiente”

Según los funcionarios lusos, los ex-priosioneros de Guantánamo, fueron ubicado en viviendas suministradas por el Gobierno de Portugal.

El traslado de los ciudadanos sirios a la nación portuguesa es consecuencia de la solicitud que hiciera el gobierno estadounidense a ciertos países europeos, como Francia, Italia, Suecia o Alemania, para que recibieran a parte de los detenidos en Guatánamo que por diferentes causas no pudieran regresar a sus países de origen.

El Gobierno de Portugal había comunicado que planeaba aceptar a los detenidos que pasaron varios años sin tener derecho a un juicio y a la legítima defensa.

Guantánamo, como se le conoce a esta prisión ubicada en la base militar que EE.UU. mantiene ilegalmente en la localidad cubana del mismo nombre, fue abierta tras los hechos del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, por la entonces administración del republicano George W. Bush y comenzó a ser conocida internacionalmente tras revelarse los casos de torturas cometidas contra los prisioneros.

El gobierno de Bush calificó a quienes allí eran recluidos como “combatientes enemigos” y los privó de defensa y de los derechos básicos que gozan los detenidos bajo el sistema de justicia estadounidense. Muchos de ellos, pasaron hasta siete años en prisión, encerrados en pequeñas celdas, sin que se les acusara formalmente de algún crimen, la mayoría fueron capturados en Irak, Afganistán y países cercanos.

Desde que Barack Obama asumió la presidencia estadounidense, una decena de detenidos han sido liberados. Este jueves fue liberado, Mohamad Jawad, uno de los presos más jóvenes, quien decidió demandar al gobierno de los Estados Unidos para obtener una indemnización por los seis años que pasó en el centro de reclusión, pues sólo tenía 12 años cuando fue arrestado.

Jawad denunció el pasado martes que fue sometido a constantes humillaciones y malos tratos durante todo el tiempo que pasó en la prisión y aseguró que los militares conocían su edad al ser detenido, pero que ”no les importó”.

Si bien el presidente de los Estados Unidos se ha comprometido a cerrar la cárcel para el 22 de enero de 2010, este plazo ha sido cuestionado por algunos legisladores estadounidenses.

De los 775 reclusos que llegó a alojar Guatánamo -la mayoría acusados de estar relacionados con al-Qaeda o los talibanes- más de un centenar de prisioneros fueron trasladados a sus países de origen en 2007, según el informe anual del pasado año presentado por la organización Amnistía Internacional.

En estos momentos, se calcula que cerca de 220 todavía permanecen en las instalaciones de Cuba.

Extraído de TeleSur.

~ por LaBanderaNegra en agosto 30, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: