Gobierno de Obama estudia alternativas al escudo antimisiles

El gobierno estadounidense de Barack Obama estudia proyectos alternativos al emplazamiento del escudo antimisil en Polonia y República Checa, que prevé instalaciones de radar y misilísticas en Turquía o los Balcanes, escribió hoy el diario The New York Times.

El nuevo plan, según fuentes oficiales citadas por el gobierno, podrá apaciguar el fuerte rechazo ruso, aunque coseche críticas de sus aliados en Europa del este.

El proyecto del escudo antimisil, ideado por el gobierno de George W. Bush, fue concebido contra la amenaza misilística iraní, según Washington. El plan agregó tirantez en las relaciones con Rusia, pero fue cogido con beneplácito por Varsovia y Praga.


Las alternativas en estudio, según las fuentes, tampoco tendrían el objetivo de agradar a Moscú, sino tan sólo “ajustar el tiro” ante la amenaza de nuevos misiles de corto alcance por parte de Teherán.
Entre las opciones que se estudian está la de desarrollar una versión terrestre del sistema misilístico antimisiles nava Aegis Sm-3.

“Los funcionarios del gobierno (de Washington) dicen que quieren completar su revisión del proyectado sistema antimisil, en lo posible hacia el próximo mes, a tiempo para permitir al presidente (Barack) Obama llevar algunas ideas al presidente ruso, Dmitri Medvedev”, escribió el periódico.

Ello, agregó, para que coincida en ocasión de su encuentro en Nueva York para la reunión anual de la Asamblea general de la ONU en el Palacio de Vidrio, el 23 de septiembre próximo.

Dos días atrás, el periódico polaco Gazeta Wyborcza escribió que Washington abandonó el proyecto de construcción en Polonia y en Republica Checa de un escudo antimisil.

Las fuentes del New York Times precisaron que todas las opciones están en discusión, incluida la de tener los sitios en los dos países de Europa del este escogidos inicialmente por el gobierno de Bush.

Esas opciones serán presentadas a Obama por altos funcionarios de la seguridad nacional durante las próximas semanas.

Extraído de ANSALatina.

~ por LaBanderaNegra en agosto 30, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: