Rebeldes nigerianos continuarán con la lucha

El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) confirmó hoy su rechazo a la amnistía ofrecida por el gobierno nigeriano y anunció que continuará la lucha armada en el sur del país.

En un comunicado, el movimiento afirmó que reanudará los ataques contra instalaciones militares y empresas petroleras a partir del próximo 15 de septiembre, fecha en que vence la fijación del alto al fuego.

La decisión del MEND se adopta luego de que el gobierno nigeriano liberara de las cárceles a varios miembros de esa organización insurgente.


Durante la tregua por las fuerzas gubernamentales, unos 25 ex dirigentes de la agrupación rebelde, junto a otros integrantes, depusieron sus armas.

Dirigentes de ésta han expresado que no aceptan negociaciones con el gobierno del presidente Umaru YarÂ�Adua ya que éste quiere el desarme pero sin resolver los graves problemas de desarrollo que afectan a los pobladores del Delta del Níger.

Militantes del MEND, desde 1996 realizan acciones armadas contra oleoductos pertenecientes a transnacionales, bajo el argumento de que en la rica región en combustibles muchos padecen pobreza en tanto unos pocos se apropian de enormes riquezas.

Como consecuencia de la violencia en la demarcación sureña, entre otros factores, Nigeria, considerado primer país petrolero en África y sexto en el mundo, redujo su producción diaria de 2,6 millones de barriles al día a 1,2.

eExtraído de Prensa Latina.

~ por LaBanderaNegra en agosto 24, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: