Latinoamérica denuncia realidad del continente frente a EE.UU.

A poco de terminarse hoy aquí el Foro de Sao Paulo, que reúne a las izquierdas latinoamericanas, varios países destacaron sus posiciones sobre la situación continental y la penetración de Estados Unidos.

Tema principal fue el hecho de que Colombia está siendo laboratorio de guerra de Washington contra toda Améria Latina, y no sólo contra las naciones vecinas a ella.

El representante colombiano Jaime Parra destacó en conferencia de prensa que su país es una plataforma territorial de agresión norteamericana contra la región en general.


Por su parte, Blanca Flor Bonilla, del Movimiento Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador, rechazó las persecuciones y asesinatos habituales contra miembros de movimientos sociales o representantes de partidos progresistas.

Por ello, manifestó su indignación por el asesinato el jueves pasado del diputado de Guerrero, México, Armando Chavarria, acto que conmovió a todos y fue calificado por el Partido de la Revolución Democrático de crimen político.

Al tiempo, Ricardo Cantú, del Partido del Trabajo, uno de los anfitriones del foro, recordó que entre las propuestas del evento estuvo la creación de nuevos partidos progresistas, para unirse a las luchas latinoamericanas contra el fracasado neoliberalismo.

El representante del Partido Comunista de Cuba Roberto Regalado denunció la ofensiva del imperialismo estadounidense contra la democracia y la elección constitucional de los gobiernos progresistas de América Latina.

Varias situaciones evidencian hoy día la ambición de los norteamericanos de mantener en el continente sus antiguos deseos militares y coloniales, agregó.

La creación de la IV flota, el golpe de Estado en Honduras contra el presidente constitucional Manuel Zelaya, así como la implantación de siete bases militares en Colombia, lo atestiguan, señaló Regalado.

También los representantes de Colombia y Puerto Rico rechazaron la posición de Estados Unidos, y los de la isla hicieron un llamado de solidaridad por su país, reducto aún del imperialismo y el colonialismo en la región.

Por todo ello se abogó en el Foro, de manera unánime, por la necesidad de que Latinoamérica sea la vanguardia, porque lo que aquí se geste será ejemplo para el resto del mundo.

Extraído de Prensa Latina.

~ por LaBanderaNegra en agosto 24, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: