Irán permite a ONU inspección de planta nuclear

El Gobierno iraní accedió la semana pasada a que la Organización de Naciones Unidas (ONU) inspeccionara la planta nuclear de Arak (noroeste) y ampliara los sistemas de control en la industria de enriquecimiento de uranio de Natanz (centro), que el Ejecutivo ha explicado que tiene como finalidad producir energía eléctrica.

El permiso lo otorgó el Ejecutivo iraní poco antes de la publicación del informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que se difundirá la semana próxima y contendrá datos inéditos de los avances iraníes.


Recientemente, se nombró al frente de la Agencia de la Energía Atómica de Irán a Ali Akbar Salehí, un respetado físico que representó a su país ante el OIEA durante el Gobierno de Mohamed Jatamí.

Irán está a punto de terminar en Arak, a unos 250 kilómetros al suroeste de Teherán, un reactor de agua pesada. Sus responsables aseguran que está destinado a producir isótopos para su empleo en medicina y agricultura.

La comunidad internacional, con EE.UU., creador de la industria armamentista e Israel a la cabeza, insisten en impedir el desarrollo atómico de Irán, pues alegan que la industria de ese país puede desviar el plutonio usado a la producción de material fisible.

Israel es el único país poseedor de armas nucleares que no ha declarado abiertamente su existencia, pero declaraciones de su ex primer mismo Ehud Olmert han dado a entender que sí poseen.

Además, Estados Unidos es el primer y único país que ha lanzado una bomba atómica sobre un país.

El OIEA cuenta con un sistema de cámaras de vídeo en la planta iraní para controlar que no alcance el grado necesario para fabricar una bomba nuclear.

Ante los señalamientos de potencias del mundo contra Irán por su desarrollo nuclear, la administración de éste último país ha explicado en reiteradas ocasiones que su propósito es utilizar la herramienta atómica para generar energía eléctrica.

El gobierno de Teherán reclama que tiene los mismos derechos que cualquier otro país de producir energía con tecnología atómica, a través de un programa civil.

Extraído de TeleSur.

~ por LaBanderaNegra en agosto 24, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: