Británicos rechazan la guerra de Afganistán

Más de dos tercios de los habitantes de Reino Unido creen que los soldados no deberían estar luchando en Afganistán, y sólo un 1,5 por ciento de los consultados opina que el primer ministro Gordon Brown está manejando “muy bien” el conflicto.

La encuesta, realizada a 2.000 adultos para el diario Mail Sunday, hecha a través de Internet entre el 20 y el 21 de agosto, mostró que tres cuartas partes de los consultados no cree que la guerra en Afganistán vuelva al país más seguro contra el terrorismo.

Este dato parece socavar la idea central del Gobierno para justificar la guerra, mientras Brown y otros ministros de alto rango han reiterado en las últimas semanas que el conflicto es parte de los esfuerzos por mantener las calles del Reino Unido más seguras.


Reino Unido tiene cerca de 9.000 soldados desplegados en Afganistán, la mayoría de ellos en el sur, donde los talibanes conservan su poderío.

Julio y agosto han sido dos de los meses más letales para los soldados británicos desde que el conflicto comenzó en 2001, con más de tres decenas de militares muertos en las últimas siete semanas.

La cifra total de muertos llega ahora a 206, cerca de 30 más de los que murieron en los cinco años que el Reino Unido estuvo luchando en Irak.

Cuando se les preguntó si los soldados deberían participar en la guerra en Afganistán, sólo un 31 por ciento dijo que sí, mientras que un 69 por ciento respondió que no.

Ante la pregunta de cómo ha manejado Brown la guerra, un 1,5 por ciento dijo que “muy bien” y un 26 por ciento indicó que “relativamente bien”. Lo más preocupante para el Gobierno, que ha luchado por justificar el conflicto, es que un 40 por ciento respondió “relativamente mal” y un 32 por ciento dijo “muy mal”.

El sondeo, realizado por BPIX, también mostró que si se realizasen hoy unas elecciones, los conservadores de la oposición ganarían un 36 por ciento de los votos, los laboristas en el Gobierno obtendrían un 24 por ciento y los demócratas liberales alcanzarían un 17 por ciento.

Las próximas elecciones parlamentarias deben realizarse antes de junio del próximo año, y en ella se espera que los laboristas, que han estado por más de 12 años en el poder, pierdan ante los conservadores.

Extraído de SwissInfo.

~ por LaBanderaNegra en agosto 24, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: