Acuerdo sobre proyecto Nabucco, trampa energética para Europa

Cuatro países europeos y Turquía firman un acuerdo sobre el gasoducto Nabucco

Los primeros ministros de Austria, Bulgaria, Hungría, Rumanía y Turquía firmaron este lunes en Ankara un acuerdo para la construcción del gasoducto Nabucco, que reducirá la dependencia de Europa del gas ruso, aunque persisten dudas sobre la financiación y el suministro.

El proyecto Nabucco, apoyado por Estados Unidos, prevé la construcción de un gasoducto para transportar progresivamente hasta 31.000 millones de m3 de gas por año, desde el mar Caspio hasta Austria, pasando por Turquía y los Balcanes.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que el marco legal para la construcción del gasoducto quedará completado cuando el consorcio encargado del proyecto firme acuerdos por separado con los cinco países participantes, en un plazo de seis meses.


El proyecto es “de una importancia crucial para la seguridad energética de la UE y de Turquía”, dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que también participó en la ceremonia.

El objetivo principal del gasoducto es evitar los repetidos problemas de suministro desde Rusia, país del que procede un cuarto del gas natural consumido en Europa. El pasado invierno boreal, un diferendo entre Moscú y Ucrania, por donde transita el 80% del gas ruso destinado al continente europeo, provocó la suspensión del suministro durante dos semanas.

Se prevé que el gasoducto, de 3.300 kilómetros, entre en servicio en 2014. Su coste se estima en 7.900 millones de euros (10.900 millones de dólares).

En la firma del acuerdo estuvieron también presentes el primer ministro iraquí Nuri al Maliki, el presidente georgiano Mijail Saakashvili, un representante de Azerbaiyán y el emisario especial estadounidense para la energía en la región Eurasia, Richard Morningstar.

Dos bancos europeos se han declarado dispuestos a financiar el proyecto, pero los analistas dudan de la capacidad de reunir los fondos suficientes en plena crisis económica.

Azerbaiyán, que en principio debe aportar una parte importante del gas, insiste en que tiene suficiente para llenar el gasoducto, pero recientemente firmó un acuerdo con Moscú para el suministro de gas azerí, destinado mayoritariamente al mercado interno ruso.

En el acuerdo de este lunes aparecen también Irak, Egipto y Turkmenistán como posibles socios a largo plazo. Los europeos esperan aún el acuerdo de otros países clave, como Kazajistán y Uzbekistán.

Nuri al Maliki dijo que su país podría contribuir con 15.000 millones de m3 de gas. Pero un responsable estadounidense expresó sus dudas, por el pulso que mantienen por los recursos naturales Bagdad y los kurdos iraquíes, que controlan el norte del país, rico en petróleo y gas.

Además de los problemas que se ciernen sobre la financiación y el abastecimiento, el proyecto Nabucco tiene un competidor: el gasoducto South Stream, desarrollado por el grupo ruso Gazprom y el italiano ENI, que debe conectar Rusia y Bulgaria, pasando por el mar Negro.

Según el acuerdo, Nabucco enviará gas de este a oeste, y también de oeste a este, explicó el comisario europeo de Energía Andris Piebalgs al diario turco Hürriyet Daily News, lo que “permitirá suministrar gas a Turquía en caso de crisis” a partir de la red europea.

Erdogan, cuyo país quiere ser miembro de la Unión Europea, declaró también que “Turquía es un socio importante en la política energética de la Unión Europea”, y aseguró que en el marco de las negociaciones de adhesión, su país ha hecho “grandes avances para alinear (su) mercado de la energía con las normas del mercado interno de la UE”.

La firma del acuerdo se vio atrasada en varias ocasiones, por la exigencia de Turquía de quedarse con el 15% del gas transportado por el gasoducto. Ankara renunció finalmente a su demanda.

Hande Culpan

Extraído de AFP.

~ por LaBanderaNegra en julio 13, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: