Israel y EEUU realizarán el mayor ejercicio de defensa antimisil

Frente a lo que ellos llaman “la continuada búsqueda de una capacidad nuclear por parte de Irán”, Israel y EEUU realizarán un ejercicio masivo y sin precedentes a finales de este año para probar tres sistemas de defensa antimisil, indicó el Jerusalem Post.

El ejercicio, llamado Juniper Cobra, será celebrado en los territorios ocupados e incluirá el nuevo sistema desarrollado Arrow 2, así como la THAAD (Defensa en el Área de Gran Altura) y el sistema de Defensa Antimisil Aegis, basado en barcos. El ejercicio incluirá probablemente el lanzamiento de interceptores de esos sistemas.

La División de la Defensa Aérea de la Fuerza Aérea Israelí, la Agencia de Defensa Antimisiles de EEUU y el Mando Europeo del Ejército de EEUU (EUCOM) han realizado ejercicios Juniper Cobra durante los pasados cinco años. Está previsto, sin embargo, que el próximo ejercicio sea el más complejo y extenso.


Las noticias sobre el ejercicio previsto fueron reveladas a través del testimonio del director de la Agencia de Defensa Antimisiles, teniente general Patrick J. O´Reilly, ante el Subcomité de Defensa del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes a principios de este mes.

Los responsables de Defensa israelíes dijeron el lunes que el propósito del ejercicio era el de crear la infraestructura necesaria que permitiera la interoperabilidad entre los sistemas de defensa antimisil norteamericano e israelí en el caso de que el gobierno de EEUU decidiera desplegar tales sistemas en el territorio de la entidad sionista en el caso de un conflicto con Irán, como hizo durante la Guerra del Golfo con Iraq en 1991.

“El ejercicio Juniper Cobra entre EUCOM y el Ejército israelí será el quinto y el más complejo diseñado hasta la fecha,” dijo O´Reilly al Subcomité.

“Elementos del sistema de Defensa, tales como al AN/TPY-2 (el radar norteamericano de Banda-X desplegado en el desierto del Neguev), el THAAD y el Aegis participarán en estos vuelos y ejercicios de prueba, que servirán para demostrar la interoperabilidad y el desarrollo de tácticas, técnicas y procedimientos operativos asociados con la arquitectura de esta coalición,” señaló.

El pasado lunes, la Fuerza Aérea Israelí celebró su test nº 17 del interceptor Arrow 2, derribando un misil que representaba a un misil balístico iraní Shihab.

En su extenso testimonio, O´Reilly también reveló que en febrero, el sistema de defensa Honda de David llevó a cabo una prueba exitosa del lanzamiento de un cohete. El ejercicio implicó el lanzamiento de un misil por el sistema que Israel y EEUU están desarrollando conjuntamente para interceptar misiles de alcance medio con un rango entre 70 y 250 kilómetros.

La primera prueba del sistema, señaló, está prevista para el año 2010.

O´Reilly también dijo al Subcomité que la Agencia de Defensa Antimisiles apoyaba el desarrollo y la financiación norteamericana del misil Arrow-3, cuyo futuro continúa sin estar decidido, ya que el secretario de Estado de EEUU, Robert Gates, anunció la pasada semana extensos recortes en el presupuesto de la Defensa de EEUU.

Mientras que el Arrow-3 tiene un reducido costo para su ciclo de vida de 30 años y parece más adecuado para los requerimientos israelíes, el desarrollo del sistema podría generar “un alto riesgo técnico si se tratan de cumplir los cortos plazos propuestos por los israelíes.”

Como resultado, dijo el general estadounidense, la Agencia de Defensa Antimisiles estaba analizando el desarrollo de una variante basada en tierra del sistema Aegis, que dispara interceptores SM-3 desde buques.

“Para mitigar los grandes riesgos que entraña el Arrow-3, estamos desarrollando el concepto de una variante en tierra del misil Aegis SM-3 para atender a los requerimientos más inmediatos del escalón más alto de Israel,” dijo O´Reilly.

Entre crecientes temores de que la financiación del Arrow sea cortada, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, se reunirá el jueves con la congresista por Nueva York Nita Lowey, que es presidenta del Subcomité de Apropiaciones de Operaciones Extranjeras y responsable de aprobar la financiación para la continuación del desarrollo del Arrow-3.

Lowey visitará Tel Aviv como parte de una delegación del Congreso y varios responsables israelíes dijeron que su encuentro con Barak era de extremada importancia a la luz de la indecisión que existe con respecto a la continuación de la financiación del Arrow-3.

Israel espera conseguir 150 millones de dólares para que el sistema pueda continuar siendo desarrollado por las Industrias Aeroespaciales de Israel y Boeing.

Extraído de Al-Manar.

~ por LaBanderaNegra en abril 16, 2009.

Una respuesta to “Israel y EEUU realizarán el mayor ejercicio de defensa antimisil”

  1. […] Comment! Fuente: labanderanegra […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: