Celebran 33 años de la República Árabe Saharaui Democrática

La población saharauí celebró este viernes el 33 aniversario de la creación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), cuyos dirigentes advirtieron de que están «preparados para la guerra», y que si esta llega, alcanzará todo el territorio de Marruecos, la actual potencia ocupante.

El acto oficial central tuvo lugar en Akhacha, a 20 kilómetros de Tifariti, en la zona del Sahara Occidental bajo control del Frente Polisario, con un desfile en el que participaron cerca de 2 500 efectivos, reportó EFE.

Los jóvenes saharauis desfilaron en representación de las ocho regiones militares en las que está dividido el territorio que controla la RASD, unos 75 000 kilómetros cuadrados al este y sureste del muro de separación construido por Marruecos.


La ceremonia estuvo presidida por el ministro saharaui de Defensa, Lamine El Buhali, en presencia de varios miembros del gobierno de la RASD y de observadores de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).

El Frente Polisario espera de la reciente visita a la región del nuevo enviado de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, resultados «concretos» para la autodeterminación del pueblo saharauí.

«No somos ni optimistas ni pesimistas (…). La solución del conflicto del Sahara pasa obligatoriamente por un referéndum de autodeterminación que permita al pueblo saharaui decidir su futuro», señaló Ibrahim Ghali, miembro del Polisario.

Ex colonia española, el Sahara Occidental fue anexado ilegalmente por Marruecos en 1975. Rabat propone un plan de «amplia autonomía, pero siempre bajo su soberanía, rechazando toda independencia del territorio, mientras el Polisario reclama un referéndum.

La RASD se fundó el 27 de febrero de 1976, al día siguiente de la retirada de las tropas españolas. Cerca de 85 Estados han reconocido a la república, especialmente en África, Latinoamérica y Asia, además de organizaciones continentales como la Unión Africana.

Extraído de Juventud Rebelde.

~ por LaBanderaNegra en marzo 1, 2009.

Una respuesta to “Celebran 33 años de la República Árabe Saharaui Democrática”

  1. Mirando al sol poniente
    los niños saharianos,
    rezan, sueñan y cantan una patria
    que jamás han pisado.
    Más allá del ocaso, nuestros niños,
    en idioma común, oyen sus cantos
    desde la misma arena,
    el mismo sol y el mar que les robaron…

    Pedro Lezcano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: