Día de la Independencia – Groenlandia da un paso hacia la Autonomía

Más independencia, menos subsidios: Los residentes de Groenlandia votaron el martes 25 de noviembre por tener una distancia mayor de Dinamarca, su antiguo gobernante colonial. Ellos esperan que las ganancias del petróleo y de los minerales aligeren el camino a la independencia total.

La noche del martes, fuegos artificiales fueron vistos en la ciudad capital de Groenlandia, Nuuk, al tiempo que los resultados de las elecciones mostraban que una mayoría aplastante de residentes de la isla aislada votaron por una independencia aumentada de su ex gobernante colonial, Dinamarca. El resultado final no fue una sorpresa –las encuestas proyectaban que 75 % votaría a favor de la propuesta– pero los residentes estaban igualmente felices como para celebrar este logro histórico.


Hans Enoksen, Primer Ministro, dijo que el voto es un trampolín en el camino a la autonomía total que terminaría con más de tres siglos sin soberanía y, por primera vez, daría a la población Inuit de Groenlandia una presencia en el escenario mundial.

Dinamarca hizo de ésta isla una colonia en 1776. Y aunque se garantizó un gobierno local en 1979, el Jefe de Estado de Groenlandia sigue siendo la reina Margarita II de Dinamarca.

El voto del martes despejó el camino de Groenlandia para tomar control de sus asuntos de justicia y de policía desde junio próximo. A la población también se le garantizará estatus letal internacional como un pueblo independiente y el idioma Inuit local se volverá el idioma oficial de la isla. Como parte del nuevo acuerdo de gobierno-interno [home-rule], Copenhague también consultará a Nuuk en la elaboración de la política exterior y de las decisiones de seguridad relacionadas con la isla.

Groenlandia continuará obteniendo subsidies de Dinamarca por un total de 3.2 mil millones de coronas danesas ($540 millones de dólares de Estados Unidos) al año –más de la mitad del presupuesto anual de Groenlandia. En el centro del nuevo acuerdo entre Dinamarca y Groenlandia se encuentra un plan que, eventualmente, retiraría esos subsidios.

Los habitantes de la isla esperan que el calentamiento global libere el acceso a depósitos de petróleo y minerales que se cree se encuentran bajo el mar o bajo el hielo en el interior. Copenhague y Nuuk han acordado dividir las ganancias que obtienen de tales recursos. Por cada dos coronas danesas que Groenlandia gana, Copenhague reducirá sus subsidios en una corona.

Si, de hecho, algún día Groenlandia obtuviese su independencia, sería el país menos poblado del mundo, con un territorio tres veces el tamaño de Francia y una población de sólo 57,000 personas.

Numerosos obstáculos se encuentran en el camino a la autonomía plena. Con todo y las esperanzas para el futuro, la pesca es actualmente el único sector robusto de la economía; el desempleo es algo; la infraestructura es pobre; y el sistema escolar es débil. Además, los partidos políticos locales han sido acusados de una corrupción y un amiguismo rampantes.

Los problemas sociales también fastidian la vida en la isla. El alcoholismo es generalizado y el suicidio es desconcertantemente común. El gobierno de Groenlandia recientemente ha pedido a los empleados de las compañías públicas más grandes, incluyendo los servicios de taxis y los servicios postales, que reporten clientes que parezcan suicidas.

Otros países tienen su propio interés en el estatus de Groenlandia y están seguros de emplear su influencia. Uno de los más importantes entre ellos es Estados Unidos, quien ha tenido una base militar en la parte más al norte de la isla desde los 1950’s. Esta presencia estadounidense no siempre ha sido recibida con los brazos abiertos por los habitantes de la isla. El pueblo Inuit ha tenido que ser reubicado para establecer la base estadounidense y aún existen preocupaciones por una bomba de hidrógeno, no detonada, que se perdió en las aguas costeras.

Lo más probable es que ya no existe la opción de comprar Groenlandia en su totalidad, como Estados Unidos intentó hacer poco tiempo después de la II Guerra Mundial. En todo caso, la tasa actual sería mucho mayor que los $100 millones que ofrecieron al gobierno danés hace 60 años.

Traducido por Agustin Villalpando, extraído de Enkidu Magazine.

~ por LaBanderaNegra en diciembre 26, 2008.

20 comentarios to “Día de la Independencia – Groenlandia da un paso hacia la Autonomía”

  1. Los ultimos dos parrafos son bastante elocuentes.
    Mas estados, mas leyes, mas burocracia, mas egoismo y al final…mas debilidad para Europa.
    Salve.

  2. ¿Más estados para Europa? Groenlandia es parte del continente americano y de sus 57.000 habitantes, 50.000 son NO-europeos…

    En tal caso más estado para America del Norte.

  3. La segunda parte del comentario abarca las tres noticias sobre separatismo, para no repetir lo mismo lo pongo en el ultimo. Kosovo, Abjasia, Osetia del Sur, Flandes, Valonia y si, Groenlandia que con su referendum debilita al reino danes, Europa. Supongo que ahora terminaran por romper los ultimos vinculos tambien las Islas Feroe con su petroleo a buen recaudo en manos del Imperio. Todo ello jaleado por los aldeanismos españoles.
    Salve.

  4. Aun no sé (y lo digo en serio) qué es peor, si los “aldeanismos españoles” o el aldeanismo español.

    Solamente la miopía de una casta política centrada en el presente (en SU presente) es capaz de prescindir de un lugar estratégico como Groenlandia, máxime con el deshielo del Polo Norte y la apertura de las nuevas rutas de comunicación que están desplazando el eje geoestratégico cada vez más al Norte.

    Que yo sepa los únicos No europeos que hay en Groenlandia son los militares americanos. ¿Por qué peregrina razón el pasaporte danés ya no es europeo?

  5. Ahora los inuit son europeos de toda la vida no te jode…

    ¿Acaso el reino de Dinamarca no es ya una colonia americana?

    Una Dinamarca atlantista con un primer ministro que junto a nuestro querido Anzar ha sido de los mayores defensores de la agresión y ocupación de Iraq…

    Me da que la miopía la tienes tú Lutrin, ah pero claro que según Thiriart hasta Arabia es Europa…

    Desde luego la respuesta al imperialismo yanqui no es un impreialismo europetrolero…

    Fd: Un anti-imperialista coherente.

  6. Ah y mientras os preocupa tanto que Groenlandia deje de pertenecer a la muy “soberana” Dinamarca los sionistas están exterminando Gaza en estos momentos…

    Pero claro, es que eso no tiene nada que ver con USA, no Lutra?

    Muerte a todos los imperialismos! yanqui, sionista o de la UE!

  7. El tamaño de tu desconocimiento sobre cualquier tema solo es comparable al de tu fanatismo.

    Aparte de que empiezan por “G” ¿Por qué metes Gaza en la noticia de Groenlandia? Es simple todo lo que no sea hablar de Israel y árabes, para ti carece de importancia.
    Si desapareciese toda la población de los países árabes (incluyendo a Mauritania, Sudán, El Chad, Somalia y Eritrea) “solo” quedaría apenas el 95% de la población mundial. Un 95% que a ti te da igual. Ni Ruanda, ni el Congo, ni las Farc y ni aunque sean países árabes Somalia o Eritrea. Todo aquello en lo que la palabra Israel o sionismo no figure en primer plano, para ti desaparece. ¿Goenlandia? ¡Hablemos de Gaza!

    Firmas como “un anti-imperialista coherente”. Manejas la palabra “imperialismo” con la misma alegría y desconocimiento que la palabra sionismo y con la otros manejan “fascista” y “jacobino”
    Tú que eres un antiimperialista tan coherente que escribes cosas como ésta:
    “- Y dale con focos islámicos en Europa…¿qué focos???? ¿Bosnia? ¿los inmigrantes turcos y magrebíes??? Pues resulta que precisamente esa inmigración ha sido consentida y promovida por los gobiernos vendidos y lacayos de USrael que tenemos en Europa desde nuestra derrota en el 45…y NO yo no bendigo a la inmigración sea de dónde sea…”
    ¿De los dos derrotados en el 45, a quien te refieres al “anti-imperialista” imperio japonés o al “anti-imperialista” III Imperio alemán?

    Y te lo vuelvo a preguntar ¿Por qué un inuit de Groenlandia no puede ser europeo, según tú? y además ¿quién es europeo, según tú?

  8. No voy a perder mi tiempo con un provocador, eso si te aclaro una cosa, meto a Gaza aquí igual que tu metes las guerras yanquis de siglo XIX en hilos sobre antiSIONISMO, así que ya ves que ironía, simplemente he imitado tu modus operandi…

    Luego no hables de desconocimiento cuando acabas de calificar como “país árabe” a Eritrea…si ni siquiera es miembro de la Liga árabe…

    “”¿De los dos derrotados en el 45, a quien te refieres al “anti-imperialista” imperio japonés o al “anti-imperialista” III Imperio alemán?””

    ¿¿Acaso la Alemania NS no prestaba apoyo a los movimientos de liberación del mundo árabe??

    ¿Acaso Japón no prestaba apoyo a los movimientos de liberación indio, filipino o indonesio?

    A ti las obras de Stefano Fabei como que no te suenan verdad?

    El desconocimiento por lo que veo no es mio sino tuyo compañero de la “Tercera” via…

    Y como veo que me prestas mucha atención y tienes guardados todos mis comments, algo que me alaga de veras, te dedico lo siguiente para que lo propagues por todos los foros y blogs de la red:

    Soy miembro simpatizante de la Comunidad Política de Base Antagonistas, y sí, simpatizo con la RSI de la Declaración de Verona, de Bombacci, de la socialización, y no es ningún secreto que admiro a combatientes como Ledesma Ramos. ¿Algún problema?

  9. Y te repito la pregunta:

    ¿Acaso el reino de Dinamarca no es un firme socio del imperialismo yanqui? No es su primer ministro el mismo que firmó junto a Aznar y otros lacayos un manifiesto apoyando la invasión yanqui de Iraq?

    ¿Qué va a cambiar para los inuit al cambiar la bandera danesa por la suya?

    Ah claro que Groenlandia tiene revervas de petroleo y eso es vital para un futuro “imperialismo” europeo que le haga competencia al imperialismo yanqui-sionista…

  10. Apelas a la raza para desechar a la danesa Groenlandia pero apoyas a los negros en Francia pertenecientes al MDI. Interesante.
    Puedes replicar con tu habitual retahila agresiva de descalificaciones.
    Salve.

  11. Repito mi pregunta:

    ¿Acaso el reino de Dinamarca no es un firme socio del imperialismo yanqui? No es su primer ministro el mismo que firmó junto a Aznar y otros lacayos un manifiesto apoyando la invasión yanqui de Iraq?

    ¿Qué va a cambiar para los inuit al cambiar la bandera danesa por la suya?

    Ah claro que Groenlandia tiene revervas de petroleo y eso es vital para un futuro “imperialismo” europeo que le haga competencia al imperialismo yanqui-sionista…

  12. Para Sergio, ¿¿Qué coño tiene que ver el MDI de Kemi Seba con el colonialismo danés sobre Groenlandia??

    El MDI precisamente es un movimiento 100% anti-imperialista…

  13. ¿Simpatizante de la comunidad política de base antagonista? Sí, claro; es allí donde corres a pedir ayuda cuando descubres que SergioEU y yo somos dos personas distintas que compartimos algunos puntos de vista sin conocernos.

    ¿Han sido ellos los que te han contado eso de que: “¿Acaso la Alemania NS no prestaba apoyo a los movimientos de liberación del mundo árabe??”

    Por supuesto que la única forma de la que puedes hablar de cualquier cosa es a través del mundo árabe, ¿El III Reich fue imperialista? ¡VEAMOS EL MUNDO ÁRABE! Lo de construir nuevas ciudades “Germania” en mitad de Rusia, no viene al caso. No claro , no tiene que ver con el mundo árabe, luego no existe.

    Hitler dedica el capítulo XIV de MI Lucha, precisamente a la lucha contra el imperialismo, veamos que dice:

    “Allá por los años 1920-1921. Decíase que Inglaterra se hallaba en la India al borde de la catástrofe. Unos cuantos títeres asiáticos, “campeones de la libertad” hindú, que por entonces pululaban en Europa, habían logrado convencer, incluso a gente sensata, de la absurda idea de que el Imperio Británico estaba efectivamente frente a su ruina inminente en la India, que es el gozne – por decirlo así- de su poderío colonial. Naturalmente no se dieron cuenta de que también en ese caso era solamente su propio deseo el que generaba sus ideas. (…)

    (…) Aun prescindiendo de esto, como germano yo preferiré siempre ver la India bajo la dominación inglesa que bajo otra cualquiera. No menos insignificantes son las esperanzas cifradas en el mitológico levantamiento de Egipto contra Inglaterra. La “guerra santa” puede provocar en nuestros ingenuos alemanes la agradable sensación proveniente de la creencia de que otros puedan
    estar dispuestos a derramar sangre por nosotros. Pero es sólo una especulación cobarde.
    En verdad, cualquier intento de rebelión allí tendría un fin brusco bajo el fuego de las compañías de ametralladoras inglesas o bajo una lluvia de bombas. Lo que sí es un hecho es la imposibilidad de que con una coalición de lisiados se
    pueda luchar contra un Estado poderoso, que está decidido a sacrificar por su existencia hasta la última gota de su sangre. Como nacionalista que aprecia el valor humano conforme a principios raciales y sabe de la inferioridad de esas llamadas “naciones oprimidas”, no puedo identificar la suerte de mi pueblo con la de esos países.”

    Lógicamente el Afrika Korps fue para ayudar a las minorías oprimidas ¡Nada que ver con el petroleo! Eso solo lo hacemos los malvados sionisteuropeos.

    En el mismo capítulo el tío Adolf sigue desgranando sus según tú “apoyo a las guerras de liberación”.

    “Las fronteras de los Estados las crean los hombres y son ellos mismos los que las modifican. El hecho de que un pueblo logre apropiarse de una extensión territorial excesiva no significa adquirir un derecho de posesión perpetua. A lo sumo, pone en evidencia la fuerza de los conquistadores y la impotencia de los conquistados. Y sólo en esta fuerza reside el derecho de posesión.”

    “Nosotros, los Nacionalsocialistas, hemos puesto deliberadamente punto final a la orientación de la política exterior alemana de la anteguerra; ahora comenzamos allí donde hace seis siglos nos quedamos detenidos. Terminemos con el eterno éxodo germánico hacia el Sur y el Oeste de Europa y dirijamos la mirada hacia las tierras del Este. Cerremos al fin la era de la política colonial y comercial de la anteguerra y pasemos a orientar la política territorial alemana del porvenir. Cuando hoy hablamos en Europa de “nuestro suelo”, pensamos en primer lugar solamente en Rusia y los Estados adyacentes que le son subordinados.”

    Por eso todos los antiimperialistas tienen al III como modelo a seguir.

  14. ¿Japón antiimperialista? ¡No que va! Esa es la opinión más extendida en China, Corea y a lo largo de todo el pacífico Norte y Sur. Esto lo escribiste el día de los inocentes por algo será ¿no?

    ¡Un admirador del antiimperialismo! que admira la RSI italiana e llama imperialista a todos los que van a por el petroleo. ¿Conoces el punto 9 de la constituyente de la RSI?

    ” c) revalorizar en beneficio de los pueblos europeos y de aquellos autóctonos, recursos naturales de África, con el absoluto respeto por esos pueblos, especialmente los musulmanes, que, como Egipto ya están civil y socialmente organizados.”

    Cierto es que solo busca “revalorizar” en beneficio de los pueblos europeos los recursos naturales de África. Con mucho respeto, eso sí.

    Déjate de si Dinamarca es tal o cual cosa. La pregunta no era ésa. Te la repito de otra forma para que no te escabullas. ¿POR QUÉ LOS INUIT (DE RUSIA, PAÍS NO “AMERICANIZADO”, SI LO PREFIERES) NO PUEDEN SER CONSIDERADOS EUROPEOS, SEGÚN TÚ? y de paso ¿A cuantas minorías uralosiberianas, finougrias incluidas, empezando por los lapones, piensas excluir de Europa? O si lo prefieres en tu peculiar concepción del mundo ¿A cuantos según tú “europeos” de pura raza, piensas echar de Escandinavia y Rusia para mantener intacta la pureza racial de esas minorías.?

  15. 😉 ¿la RSI no habia perdido el control de las colonias italianas?

    Aparte, ¿¿desde cuando los lapones o los samoyedos siberianos son INUIT??

    ¿Que burrada acabas de decir? En Rusia para su información los únicos esquimales que quedan viven justamente a orillas del estrecho de Bering y repito los finougrios NO tienen nada que ver con os Inuit…

    PD: ¿Me vas a responder a la pregunta?

    ¿Acaso el reino de Dinamarca no es un firme socio del imperialismo yanqui? No es su primer ministro el mismo que firmó junto a Aznar y otros lacayos un manifiesto apoyando la invasión yanqui de Iraq?

    ¿Qué va a cambiar para los inuit al cambiar la bandera danesa por la suya?

    Ah claro que Groenlandia tiene revervas de petroleo y eso es vital para un futuro “imperialismo” europeo que le haga competencia al imperialismo yanqui-sionista…

  16. Sí, la RSI había perdido todas sus colonias. Y a pesar de eso las seguía reivindicando ¡Qué ejemplo de antiimperialismo el de “los tuyos”!

    De un par de años a esta parte, por todos los foros nazis y fascistas pululaba un tal “Amazigh” o “Tamazigh”, un pobre desgraciado que se consideraba bereber y que tras leer los desvaríos de Alfred Rosemberg donde se explicaba el supuesto carácter “ario” de los bereberes. Decidió fundar su peculiar BereberiaNS y juntarse con sus “hermanos blancos”. ¿Me pregunto qué habrá sido de él?

    Por cuarta vez: ¿Porque los 1500 inuit rusos que viven en territorio ruso, para nosotros Europa a todos los efectos, no pueden, según tú, ser ciudadanos europeos a todos los efectos?

    Como Dinamarca o España son firmes socios del imperialismo yanqui ¿los españoles y daneses debemos dejar de ser europeos, por eso? Y como Arabia Saudí es incluso un mayor socio del imperialismo yanqui ¿Los árabes ya no son árabes?

    Si los españoles o los daneses son europeos a pesar de la puntual política de sus gobiernos ¿Por qué los inuit de Dinamarca no pueden ser europeos?

    ¿Exactamente dónde he escrito que los lapones o los samoyedos son inuit? ¡En ningún sitio! Pero tampoco has respondido a la pregunta sobre su europeidad. Y no has respondido a nada de lo anterior porque todos sabemos tu respuesta. Sr “derrotado en la Segunda Guerra Mundial”…a distancia, eso sí.

  17. Visitad este enlace:
    http://legionnegra.foroactivo.net/cajon-desastre-f14/enlace-sionista-en-non-t77.htm

    ¿No decía el tal RST que él no era nazi?
    Entonces el 1488 ¿qué es?
    Escribir a Nuevo Orden ¿qué es?
    Reivindicar los “Persas NS” ¿qué es?

    Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

  18. ¿Y qué decir de su participación en Stormfront?

  19. El debate sobre Fulanito, directamente a Fulanito.
    El debate sobre el foro X, directamente en el foro X.
    De aquí en adelante no se aprobarán más comentarios de este tipo.
    Lo que se cueza en otros foros así como lo que hagan en otros espacios personas ajenas a la administración de la bitácora comentarlo aquí sencillamente no procede.

  20. Y por qué 57.000 personas han de ser dueños de la isla más grande del mundo? Estas personas viven en unas zonas muy concretas en la costa y el resto es tierra deshabitada; nunca tuvieron dominio sobre ella. Groenlandia para la humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: