CasaPound: ¿por qué la tortuga como símbolo?

¿Por qué el símbolo de CASAPOUND es la tortuga?

Los motivos de esta elección son muchos y diversos.

Trataremos de explicarlo por partes.

La tortuga es el animal que representa la longevidad, por lo tanto es de buen augurio.

La tortuga es uno de los poquísimos seres vivientes que tiene la suerte de llevar consigo su casa, por lo tanto para nosotros representa en el mejor modo nuestra lucha principal o bien, el derecho a la propiedad de la casa y el mutuo social.


La tortuga es, según la cultura oriental, el animal que lleva en sus espaldas el conocimiento del mundo por lo tanto es de buen augurio para una comunidad que quiere identificar en la cultura sus propias raíces.

La tortuga es llamada también Tortuga o Testudo

En los dos casos nos recuerda situaciones naturales de nuestra cultura.

En la Tortuga, los últimos hombres libres del mar escondían los propios tesoros, en la formación romana llamada Testudo, el ejército de Roma demostró su grandeza conquistando el mundo conocido en esos tiempos, demostrando que la fuerza, cuando brota desde un orden vertical y desde un principio jerárquico, está destinada a dominar las barbaries, aunque sea de un número inferior.

Nuestra tortuga es una tortuga estilizada.

¿Por qué tiene una base octagonal?

“El ocho, primer cubo de un número par, y el doble del primer cuadrado, exprime bien la potencia de Dios ” (Plutarco)

Castel del Monte, mandado a hacer por Federico II , está reconocido universalmente por su forma octagonal, único en su género, que se repite prácticamente en todo lugar, desde la planta del edificio hasta sus componentes aislados, en particular las torres, el patio, el número de habitaciones por piso.

El simbolismo del octágono es susceptible de muchísimas interpretaciones: por lo general el número 8 recuerda el infinito, y si uno nota en física y en matemática aún en nuestros días se utiliza el 8 echado para indicar el infinito, por lo tanto lo que no está sujeto a medida en cuanto no es posible la comprensión racional. Es posible, por lo tanto, que el castillo sea la “unión con la tierra “del Cosmos, así como otros grandes monumentos de la antigüedad (desde las Pirámides hasta algunos templos) aludían la posición de determinadas estrellas. Por lo tanto si el castillo reproduce el cosmos (entendido como Orden divino, exactamente indicado por un ritmo- Ocho son los pasajes que definen el Año solar en estaciones, encuadradas por los ases del Solsticio y de los Equinoccios y de las Fiestas de los Fuegos, y el Ritmo del Año se renueva eternamente en el transito de las ocho estaciones-) es evidente por otro lado que puede ser improbable que su función principal sea de carácter profano.

Si se acepta esta tesis (que bien se acopla con la que ve el 8 la cifra de la mediación entre cielo- circulo – y tierra- cuadrado, por lo tanto 4- luego de la resurrección, como indicado también por la forma clásica octagonal del baptisterio cristiano), Castel del Monte se debe considerar un sector del Cosmos; mas bien, es él mismo un microcosmo así como el organismo humano (ver l h’omo ad currículum de Leonardo, o el hombre vitruviano). De consecuencia aquel es un templum, un laboratorio en el cual, por medio de una Obra paciente y constante, lo que está abajo se lanza hacia Arriba.

¿Por qué este ilustre precedente?

¿Por qué incomodar uno de los últimos Cesares?

Porque tenemos la “presunción “de considerarnos unidad imperial.

Porque la nuestra es una visión espiritual del mundo, y el individuo se realiza ( también espiritualmente) solo en la comunidad, que es su templo, el laboratorio en el cual se desarrollan sus capacidades naturales.

Porque el mismo número – del 8 – aparece también en la caparazón de nuestra tortuga.

4 flechas blancas y 4 negras partiendo de la parte exterior se juntan en el centro que es el símbolo de eje, ese mismo eje que es el centro del fascio romano.

Este simbolismo es muy fuerte, justamente porque representa la unidad y el orden.

El símbolo del caos está representado por varias flechas que desde un centro llevan a todas las direcciones, dividiéndose en todas las direcciones.

O sea el exacto opuesto.

Este es nuestro símbolo y este símbolo representa toda la comunidad, compuesta por unidades imperiales que no se pueden detener porque están dotadas de una coraza dura como la de la tortuga, animal lento pero inexorable, una coraza resistente como los escudos distribuidos como los testudos ( que no es otra cosa sino nuestro símbolo en clave dinámica y marcial) , una coraza que es idea, visión del mundo, nuestra visión del mundo.

La tortuga estilizada de Casapound es por lo tanto un símbolo nuevo, desarrollado y proyectado con bases muy antiguas, por un nuevo siglo de lucha, victorias, obras y conquistas.

Extraído de CasaPound.

~ por LaBanderaNegra en octubre 25, 2008.

3 comentarios to “CasaPound: ¿por qué la tortuga como símbolo?”

  1. o sea no entendi muy bien….bueno si..algo….yo quiero saber que hace o que es? casapound
    =S
    gracias

    =D

  2. http://www.casapound.org/chi_siamo.html
    http://www.casapound.org/la_nostra_lotta.html

  3. Qué significa que te orine una tortuga??????
    Huachala… es que a mí me orino una tortuga en el desierto de coahuila… y me dijeron que es de buena suerte, es verdad????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: