Patriotismo, película de Yukio Mishima

Una película del escritor japonés Yukio Mishima (1925-1970) que se creía perdida y cuyas escenas aluden a su propio harakiri.

Según informó este viernes la agencia Kyodo, la película fue hallada en 1996 por el coproductor de la obra, Hiroaki Fujii, en un desván de la casa de Mishima, el escritor de lengua nipona más traducido en la historia.
La obra, protagonizada por Mishima en 1960, está basada en su novela “Yukoku” (Patriotismo) y su única copia fue quemada en 1971 por petición de la viuda del escritor que se suicidó en forma ritual el año anterior en un cuartel militar.
Se cree que la obra, de 30 minutos y en blanco y negro, alude a la muerte del célebre escritor por contener una escena en la que un militar se abre el vientre tras el llamado “incidente del 26 de febrero”, un intento de golpe de Estado en el que varios políticos fueron asesinados en el centro de Tokio.
Mishima, autor del Pabellón de Oro, se quitó la vida el 25 de noviembre de 1970 con el ritual nipón del seppuku que se inicia con el corte del propio vientre con una daga y termina con la decapitación con un sable a manos de un ayudante.
Atraído por el sentimiento patriótico del Japón imperialista y el código de honor de los samuráis, y decepcionado por un país ocupado por Estados Unidos tras la derrota de la Segunda Guerra Mundial, Mishima gritó, antes de morir, “¡Mil años de vida al Emperador!”.
El sensacionalismo que rodeó la muerte del escritor, cuyo nombre real era Kimitake Hiraoka, consolidó su fama mundial y dio lugar a temores de un posible revivir del militarismo nipón de la primera mitad del siglo XX.
Su bibliografía consta de unas 40 obras que abarcan casi todos los géneros, desde la poesía y la novela hasta el ensayo y el teatro japonés tradicional Kabuki.

~ por LaBanderaNegra en octubre 8, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: