A. Paul Weber, ilustrador de Ernst Niekisch

Weber fue reclutado en el año 1928 como ilustrador por Ernst Niekisch (1889-1967) para su “Widerstandskreis” (“Círculo de Resistencia”) nacionalrevolucionario. Weber fue desde su temprana juventud miembro en los “Wandervögel”, una organización que destacaba por su cercanía a la naturaleza y su amor a la patria, y tuvo desde entonces estrecha relación con círculos de conciencia nacional-popular.

El “Widerstand” (“Resistencia”) de Niekisch se regía desde la prespectiva de un nacionalsimo prusiano y un socialismo revolucionario contrario a la deriva hacia el Oeste de la república de Weimar, y a la amenaza para Alemania que suponía el tratado de paz de Versailles. Él se inclinaba por la confluencia con la Rusia soviética. Ideologicamente estaba fuertemente marcado por el nacionalismo, por lo que también era antidemocrático, anticapitalista y también racista. La resistencia de Niekisch no sólo se mostraba contraria a la política de realización de la república de Weimar, sino también a Hitler, en quien Niekisch apreciaba un rival personal, a pesar de existir concordancia en algunos objetivos políticos.


Weber, quien en círculos intelectuales fue siempre un artista marginado y que distanció de las ideas de Niekisch por la impresión causada tras ver hechos espeluznantes estalinistas, apostaba por una vía nacional para Alemania y vio en Hitler un gran peligro.

Weber trabajó para el “Widerstandsverlag” (“Editorial de la Resistencia”) berlinés, cuyo logotipo él diseñó, se hizo cargo así mismo de las ilustraciones y la configuracíon de la revista política “Widerstand” de 1928 a 1934, y de la especialmente contra los nacionalsocialistas dirigida revista semanal “Entscheidung” (“Decisión”) de 1932 a 1933, que fueron prohibidas ambas.

“Los dibujos de A. Paul Weber desenmascaran de forma simbólica … la falsedad interna del régimen nacionalsocialista y el desarrollo catastrófico de la situación política mundial.” (E. Niekisch)

En el escrito de lucha “Hitler – ein deutsches Verhängis” (“Hitler – una fatalidad alemana”) Niekisch se torna en 1932 acertadamente contra Hitler. Weber ilustró el escrito con seis dibujos a pluma. Su directa claridad y su alegórico lenguaje ilustrativo sobrepasan incluso el énfasis de los textos de Niekisch.

Entre los que “Das Verhängnis” (“La Fatalidad”), originalmente “Deutsches Verhängnis” (“Fatalidad Alemana”) se hizo la más conocida. Muestra más claramente la amenazante catástrofe bajo el signo de la cruz gamada. “Im Hofbräukeller” (“En el sótano de la cervecería”) de Munich mantuvoHitler sus conocidas charlas de combate: La propia muerte le sopla a la masa una pompa de jabón con la cara de Hitler. En la hoja “Die feindlichen Brüder” (“Los Hermanos enemigos”) el águila alemán está de luto por la juventud, que bajo banderas comunistas y nacionalsocialistas se combate, en vez de andar juntos el camino hacia una revolución nacional -tal y como reivindicaba Niekisch-.

Más adelante Weber entregó ilustraciones para las revistas “Widerstand” y “Entscheidung”: “Staatsstreich muß sein” (“Golpe de Estado ha de existir”), aparecido en “Entscheidung” – 1932, muestra al Canciller del Reich von Papen, quien allanó el camino al poder de Hitler. Quiere -simbolicamente- volar el Parlamento del Reich en Berlín. Otro dibujo lo tituló Weber “Wallensteins Tod” (“La muerte de Wallenstein”),”Entscheidung”- 1933: Hitler, acosado por von Papen, se lanza con una bayoneta sobre el General Schleicher. En la pared retratos de Hindenburg y Gregor Strasser. Schleicher, último canciller del Reich de la República de Weimar, fue asesinado en 1934 por nacionalsocialistas al igual que el -de la NSDAP- funcionario Strasser, quien se había enemistado con Hitler.

“Maulwürfe schalten sich gleich” (“Los topos se sincronizan”), Widerstand – 1933, muestra a Heinrich Brüning, quien en Mayo de 1933 se hizo cargo de la jefatura de la Zentrumspartei (Partido del Centro), pero que bajo presiones nacionalsocialistas la disolvió en Julio, es decir, fue presa de la Gleichschaltung (sincronización). El gorro jesuíta señala el catolicismo del centro. “Optimismus ist Feigheit” (“Optimismo es cobardía”)- una expresión del crítico cultural Oswald Spengler. El optimismo de los nacionalsocialistas fue considerado por Niekisch como una escapatoria de la realidad política. La hoja “… und kommen nach kurzer Pause wieder” (“… y regresan tras una pequeña pausa”) la dibujó Weber en 1934. Se refería a la entonces celebrada, y de nulo éxito, conferencia de desarme Ginebra de 1932 – 1935, pero también satiriza la propaganda radiofónica de Goebbels. La visión de la muerte tocando tambores de guerra, permanece siendo una advertencia intemporal.

Los amplios y complejos procedimientos en torno al “Widerstandskreis” no se pueden exponer adecuadamente aquí. Para mayor interés remitimos a la completa biografía de Weber escrita por Helmut Schumacher y Klaus J. Dorsch: “A. Paul Weber – Leben und Werk in Texten und Bildern.” (“A. Paul Weber – Vida y Obra en Textos e Imágenes.”), Hamburgo, 2003.

Las imágenes se pueden ver amplíadas pulsando sobre ellas.

hitler_titel.jpg (22066 Byte) auftakt.jpg (10331 Byte) hofbraeukeller.jpg (12446 Byte)
Hitler- ein deutsches
Verhängnis

1931/1932
Auftakt
1931/1932
Im Hofbräukeller
1931/1932
verhaengnis.jpg (9948 Byte) widerstand.jpg (11673 Byte) maulwuerfe.jpg (10677 Byte)
Deutsches
Verhängnis
1931/1932
Zeitschrift
Widerstand
1929
Maulwürfe schalten
sich gleich
1933/1962
optimismus.jpg (10118 Byte) 2478.jpg (10662 Byte) spekulant_heldentod_HZ.jpg (11685 Byte)
Optimismus
ist Feigheit
1934, 1963
… und kommen nach
kurzer Pause wieder
1934/1955
Spekulant
auf Heldentod
1934
staatsstreich.jpg (10769 Byte) sumpf_HZ.jpg (11530 Byte)
Staatsstreich
muß sein
1932/1963
Der Sumpf
1932

Extraído de Weber Museum, traducido por LaBanderaNegra (*).

~ por LaBanderaNegra en agosto 4, 2008.

Una respuesta to “A. Paul Weber, ilustrador de Ernst Niekisch”

  1. […] A. Paul Weber, ilustrador de Ernst Niekischlabanderanegra.wordpress.com/2008/08/04/a-paul-weber-ilustra… por dasalta hace pocos segundos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: