Rusia podría recuperar su condición de “potencia mundial”

Analistas de la organización norteamericana Strategic Forecasting consideran que Rusia podría, en 2010 recuperar la postura de potencia mundial. Añadamos que esta compañía de investigaciones, conocida también como Stratfor, en la prensa de EEUU es definida como la “sombra de la CIA”.

Pues bien, en el informe de la organización se consigna que a lo largo de la idea del 90, al gobierno norteamericano satisfacía plenamente la idea de una “Rusia débil”. Sin embargo, en la primera década del 2000, las guerras en Afganistán e Irak devoraron totalmente el potencial militar de EEUU. Y ello permitió a Moscú reforzar su influencia en las antiguas repúblicas de la URSS.

Los analistas del Stratfor consideran que 2010 será para Rusia el año de la consolidación y, la culminación de los esfuerzos de su dirección. Moscú logrará eliminar lo que queda de la influencia de Occidente y de Turquía en Ucrania, en Kazajstán, Bielorrusia, Armenia y Azerbaiyán. Rusia tratará en este año de sentar las bases para la creación de una alianza política en la mayor parte del espacio postsoviético y, todo intento de impedirlo va a requerir de esfuerzos colosales, subrayan los expertos estadounidenses.

En tanto, los analistas rusos consideran que, el relato de “la sombra de la CIA” de cómo se está consolidando Rusia debe sembrar el pánico en la sociedad norteamericana. Quienes encargaron ese informe son fuerzas que discrepan de la política de Barack Obama sobre el restablecimiento de las relaciones con Moscú, estima Kirill Tanaiev, director de la Fundación de Política Eficaz.

-Pienso que para esos fines justamente fue redactado dicho informe. O sea, con el fin de asustar a los políticos norteamericanos, a los medios de difusión con el supuesto restablecimiento de la URSS. Se trata de un espantajo para el consumo norteamericano intento. Es cierto que Rusia está reforzando de veras sus posiciones. Pero, estimar que esta política causa un daño a la soberanía de los países del espacio postsoviético no es verdad, por decir lo menos. En cambio, la intromisión burda e incompetente de los países de Occidente y de EEUU en su vida política y económica causa un daño mucho mayor a su existencia estable, subraya el especialista.

Y sin embargo, hay algo de racional en el documento redactado por la empresa Stratfor, apunta Olga Krishtanovskaya, directora del Instituto de Política Aplicada

-Es posible concordar con las conclusiones del informe, en el sentido de que Rusia reforzará considerablemente su influencia en el espacio postsoviético. Ello es para nosotros de suma importancia. Los esfuerzos del Kremlin han sido de largo plazo y bien deliberados. Naturalmente que no se trata del restablecimiento de la URSS, indica la experta. Empero, Rusia aplicará una política integracionista. Rusia trabajará, pienso yo, para que Ucrania, y en lo posible, Georgia, se desapeguen de la influencia norteamericana, de la influencia de la UE, y se acerquen a nosotros. Mas aún que existen para ello premisas tanto históricas como culturales, concluye Olga Krishtanovskaya.

El informe de los analistas de Stratfor refleja el estado real de las cosas, concuerda Viacheslav Nikonov, presidente de la Fundación Política. Pero, al mismo tiempo, es necesario tomar el documento como una suerte de “denuncia”, dirigida a los círculos gobernantes de Occidente, afirma el politólogo.

-Rusia tiene de veras en este año la posibilidad de consolidar su postura en el espacio de la antigua Unión Soviética. Y ello se debe al hecho que, a partir del 1º de enero comenzó a funcionar la Alianza Aduanera de Rusia, Bielorrusia y de Kazajstán. Es evidente que en los comicios presidenciales de Ucrania tiene buenas posibilidades de vencer ahora Víctor Yanukovich. La coalición “naranja” se desintegró y atraviesa el período de su ocaso. Si Rusia va a seguir empeñando esfuerzos para el restablecimiento de las repúblicas ex-soviéticas después de la crisis, por cierto que existe la esperanza en el robustecimiento de la Comunidad, tanto como organización y como centro, como núcleo de la asociación integracionista que puede seguir avanzando por la vía que están tendiendo Rusia, Bielorrusia y Kazajstán, concluye el politólogo Viacheslav Nikonov.

Por otra parte, con la ayuda de este informe, la “sombra de la CIA” desea llamar la atención de los círculos dirigentes en el sentido de que es necesario refrenar a Rusia en el espacio postsoviético, indica el experto. Es evidente que, todo reforzamiento de la influencia de Rusia es considerado, en los círculos políticos occidentales, una amenaza a sus intereses geopolíticos. A propósito, en su escandalosa previsión anterior para el siglo XXI, la compañía Stratfor aventura para la década del 20 “la desintegración de Rusia, como resultado de la reacción de Occidente al reforzamiento de las posiciones de Moscú en el espacio postsoviético”. Pero, con el presente informe, los analistas norteamericanos quisieron, al parecer, ayudar a materializar sus propias previsiones. Aunque por el momento, la administración del presidente Obama continúa su política de estrechamiento con Rusia. Y como apuntan los analistas, el recargue de las relaciones con Moscú es un logro de los mas relevantes de Washington en la política exterior.

Extraído de La Voz de Rusia.

~ por LaBanderaNegra en enero 8, 2010.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 48 seguidores

%d personas les gusta esto: