Diferencias de la URSS y de EEUU en Afganistán

Algunos analistas plantean que EEUU ha optado por seguir la vía de la URSS, a raíz de la decisión del presidente Obama de aumentar el número de sus tropas en Afganistán. La URSS aumentó también su contingente en ese país, en las décadas del 70 y del 80, sin llegar a lograr las tareas planteadas. La táctica afgana de los norteamericanos es evaluada por el experto ruso Andrei Grozin, en entrevista para nuestra emisora.

-Es evidente que los norteamericanos irán por esa vía mucho mas allá. Es decir, hablarán constantemente de la escasez de tropas, acariciando la ilusión de que un batallón o una brigada adicional mas podrá cambiar la situación. Y a fin de cuentas comenzamos a observar una situación muy parecida a aquella que se generó en Afganistán después de 1979, cuando el contingente limitado de tropas soviéticas, insignificante en un comienzo, fue aumentando después año tras año.


Pero, aquello no reportó los resultados buscados, añade el experto. Es verdad que, al hablar de la presencia soviética en Afganistán hay que hacer una salvedad muy sustancial. La URSS, junto con aumentar sus tropas en el país participaba, activamente, en el desarrollo económico y social del país. Allí fueron construidas viviendas, panaderías, escuelas que hasta el día de hoy emplean los afganos. Es cierto que EEUU y sus aliados gastan grandes sumas en Afganistán. Pero, sobre todo, para el mantenimiento de su presencia militar, amen de para el perfeccionamiento del ejército afgano y la compra de la lealtad de dirigentes regionales. Sin embargo, si EEUU y sus aliados no entienden que es necesario considerar prioritaria las necesidades socioeconómicas de Afganistán, en el país no se alcanzará la estabilidad ni seguridad alguna, concluye Andrei Grozin.

Extraído de La Voz de Rusia.

~ por LaBanderaNegra en octubre 16, 2009.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 50 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: